Publicado

- 5 min lectura

Descubre el Tesoro Oculto en Tu Empresa

Inteligencia ArtificialEmpresas
img of Descubre el Tesoro Oculto en Tu Empresa

Hola a todos,

Espero que estén teniendo una buena semana. Mientras estoy trabajando en un proyecto IA muy interesante para un cliente, en un descanso, he visto un video del canal de YouTube ‘Internet of Bugs’, titulado “The Race to AGI”. El vídeo está muy bien, y viene a demostrar con datos, que así como en la naturaleza el crecimiento exponencial infinito no existe, en el mundo de la IA tampoco. Y además que hay evidencias de que ya últimamente el crecimiento ha venido siendo lineal. Es paradógico y para entenderlo haya que explicarlo bien, ya que es contraintuitivo con lo que vemos a diarios en noticias y novedades que nos dejan a todos alucinados.

Esto me ha hecho pensar sobre las similitudes que hay con la búsqueda constante de la próxima gran idea, que suele haber dentro de algunas empresas y startups. Y cómo a su vez esta búsqueda se asemeja a una caza del tesoro también.

En el mundo empresarial, muchos de nosotros, incluyéndome, nos lanzamos con entusiasmo a crear la próxima gran empresa al estilo de Facebook, Instagram o WhatsApp. Cuando empecé mi proyecto, también me dejé llevar por la idea de encontrar ese “tesoro oculto”, soñando con crear algo revolucionario que mejorara significativamente mi comunidad, ciudad, amigos, entorno y ayudara a muchas personas.

Siempre se empieza con gran entusiasmo, explorando tecnologías y nichos de mercado. Encuentras pistas valiosas, como nuevas aplicaciones tecnológicas y oportunidades de negocio, pero alcanzar el éxito de los gigantes tecnológicos sigue siendo un objetivo esquivo. Es como llegar a una isla prometedora solo para descubrir que el tesoro sigue escondido. Y es que es evidente que no tienen nada que ver las claves que hacen posible estos grandes proyectos, con las que tenemos a nuestro alcance la mayoría de los mortales. Léase financiaciones, contactos y recursos.

Hoy en día el potencial de los Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLMs) hace que sean posibles aplicaciones y nuevas formas de mejorar la productividad, los productos y los servicios de nuestras empresas. Y con ello hacer unas empresas e industrias locales mucho más competitivas frente a la avalancha exterior. Creando valor y empleo aquí, que no será deslocalizado por multinacionales que sólo buscan rendimientos económicos. Una empresa es parte de la comunidad aportando en los tres pilares: social, ecológico y económico.

Pero en el camino del emprendedor, es fácil encontrarse con promesas y expectativas sobre la próxima gran innovación que revolucionará el mercado. Sin embargo, muchas de estas promesas resultan ser decepciones, como ilusiones de encontrar un tesoro oculto solo para regresar con las manos vacías. Y es importante mantener una perspectiva realista y no dejarse llevar por el hype. Los desarrollos que ya se han alcanzado permiten coseguir los objetivos sin necesidad de ir a la cabeza de esta batalla sólo para gigantes.

Por ejemplo, las expectativas alrededor de AGI Inteligencia Artificial de propósito General, que tienen las grandes tecnológicas. Y claro salvando todas ls grandes distancias que hay, se parece mucho a las expectativas infladas que muchos tenemos al iniciar una startup. Los datos del Stanford AI Index Report muestran cómo el progreso ha sido más lineal que exponencial.

El gráfico sugiere que, aunque ha habido grandes saltos en la precisión de los modelos GPT desde GPT-2 hasta GPT-4, el progreso de GPT-4 a GPT-4 Turbo es menor, lo que puede indicar rendimientos decrecientes en la mejora de la precisión. (No tengo los datos con el nuevo GPT-4o pero por lo que he visto hasta ahora corrobora estos datos)

Y es que aunque no alcances el gran objetivo inicial, en el camino descubres muchas cosas útiles. Las tecnologías actuales, como los LLMs, ofrecen aplicaciones prácticas y valiosas en diversas industrias. Para nuestras empresas locales estos recursos pueden ser aprovechados para generar valor y ser más competitivas.

Claro los gobiernos y grandes empresas, deberían estar avanzando con sus propios LLM para que toda la sociedad y las industrias no dependan de estas grandes multinacionales, pero eso es algo fuera del alcance de las PYMEs y los emprendedores.

Por ejemplo, Holaluz ofrece energía verde de manera sostenible y rentable utilizando soluciones tecnológicas viables. Lego en Dinamarca integra IA y LLMs para mejorar su servicio al cliente y optimizar la experiencia del usuario. Y Typeform, que comenzó con una simple herramienta de encuestas online, ha mejorado continuamente su producto en función de las necesidades de sus usuarios. También Minsait en utiliza LLMs para desarrollar soluciones avanzadas de análisis de datos para sus clientes.

Es más práctico y rentable utilizar las oportunidades y recursos actuales para desarrollar soluciones que sirvan a las empresas locales para hacerlas más competitivas. Resolver problemas específicos y aprovechar las tecnologías disponibles, permite establecer un negocio sólido y exitoso, además de vinculado al tejido empresarial local. Es como comerciar con los recursos descubiertos en la isla en lugar de seguir buscando el esquivo tesoro, y esto también es mucho más divertido.

En este viaje empresarial, es fácil dejarse llevar por la idea de encontrar el “tesoro oculto” o crear la próxima gran empresa tecnológica. Pero hay mucho valor en los recursos y oportunidades que ya tenemos a nuestra disposición, y que puede llevarnos a construir algo verdaderamente exitoso.

Espero que estas reflexiones te resulten útiles, o te aporten un punto de vista diferente. Ya ves esta semana ha sido un email un poco raro, la semana que viene volveré con las novedades que he tenido esta semana. Por cierto no creas que no lo sé , esta semana ha sido el evento de desarrolladores Microsoft Build 2024, y hay muchas mejoras en los productos Microsoft te dejo el enlace por si estás interesado. https://www.youtube.com/watch?v=8OviTSFqucI

Hasta la próxima,