Publicado

- 3 min tiempo de lectura

⚛🧪 380,000 nuevos materiales creados con IA⋆ ༘🔬₊

⚛🧪 380,000 nuevos materiales creados con IA⋆ ༘🔬₊

¡Feliz viernes, apasionados del aprendizaje automático!

Hoy vamos a comentar una noticia que puede haber pasado desapercibida para muchos, pero no para nosotros. Las noticias de OpenAI han ocupado toda la atención, pero aquí encontrarás cosas no tan evidentes pero sin duda muy importantes.

Estamos inmersos en una era de innovación en materiales como nunca antes la habíamos visto, todo gracias a la inteligencia artificial. La ciencia de vanguardia va a producir avances en la vida diaria de todos nosotros, en aspectos que es dificil imaginar.

Pensemos por un momento en el mundo de posibilidades que se está abriendo, para crear baterías más eficientes, superconductores revolucionarios, y células solares de próxima generación se están ampliando de manera exponencial. ¡Google DeepMind ha hecho precisamente eso al haber soñado (sí, soñado) 380.000 nuevos materiales estables!

Este salto cuantitativo se debe al programa GNoME, adiestrado con datos del Materials Project—aquí es donde la labor meticulosa de la AI y la robótica se unen en una danza de posibilidades casi infinitas.

javascript

Una labor robótica que trabaja incansablemente

Imagina un laboratorio en el que brazos robóticos trabajan día y noche, seleccionando y mezclando ingredientes, como cocineros de una delicatessen científica, para crear nuevos materiale. Después de cada experimento fallido, tras unos resultados se produce un ajuste y con ellos se realiza un nuevo test,todo esto en un ciclo sin fin de innovación…

Con esta cantidad masiva de datos, DeepMind ha logrado abordar el sesgo, llamado “Efecto Edison”, inculcado a través de miles de años de conocimiento humano. Han generado estructuras complejas, compuestas por hasta seis elementos distintos, desafiando la intuición humana y revelando tesoros escondidos ante los ojos, que el sesgo de lo conocido había nublado a los científicos.

El potencial de los nuevos materiales

El siguiente desafío, y aquí es donde se vuelve fascinante, es la síntesis y aplicación práctica de estos materiales. Es cierto que el trayecto hasta conseguir un producto comercializable es largo y arduo. Pero, ahora poseemos una base de datos ampliada y más inteligencia artificial para que el camino sea más corto en todos los sectores.

Licencia académica de la base de datos

Google DeepMind se encuentra actualmente explorando las posibilidades de comercialización de estos materiales, aunque ya han lanzado la base de datos con licencia académica. Está claro que el mundo de la propiedad intelectual y la comercialización de materiales se va a poner interesante, y económicamente muy fructifero.

En esta newsletter, te prometo no solo mantenerte actualizado sino también proporcionarte un enfoque crítico y aplicado a cómo estas innovaciones pueden moldear los proyectos y decisiones futuras, te ahorraré tiempo y espero que te sea muy útil.

Es un horizonte emocionante para el machine learning y la ciencia de materiales, así que sigue conmigo en esta aventura semanal, donde la frontera de lo conocido se expande ante nuestros ojos.

Hasta la próxima semana, sigue soñando con todas las posibilidades de un futuro mejor y más justo - las máquinas ya lo están haciendo y van a ser nuestras aliadas.

Un saludo cordial,

Artículos relacionados

SEO en la era de la IA: por qué ahora necesitas también GEO

SEO en la era de la IA: por qué ahora necesitas también GEO

Ahora tu agente inteligente te habla (y no interrumpe)

Ahora tu agente inteligente te habla (y no interrumpe)

¿Qué hago primero hoy? Cómo prioriza el agente tus tareas

¿Qué hago primero hoy? Cómo prioriza el agente tus tareas

Ver 27 artículos más